Las prevención y el tratamiento del envejecimiento cutáneo son una de las consultas más frecuentes del dermatólogo. El nuevo Servicio de Dermatología Integrativa y Psiconeuroinmunoendocrinología ofrece una abordaje holístico para tratar las enfermedades dermatológicas, el envejecimiento y para el mantenimiento de la salud y el bienestar.
Hoy en día la ciencia avala que para el mantenimiento de la salud es necesario mantener todos los sistemas del cuerpo funcionando armónicamente dado que existe una interrelación entre todos ellos mediante el mantenimiento de valores óptimos de enzimas, neurotransmisores, vitaminas, minerales, proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono y células del sistema inmunológico. Esto se puede conseguir en gran parte por hábitos de vida saludables aunque en algunos casos será necesaria la suplementación y otras medidas para reestablecer el equilibrio interno y externo.
En este servicio se realizará un estudio de todas estas variables para posteriormente elaborar un plan de tratamiento individualizado e integrativo para lograr los mejores resultados en el mínimo tiempo posible y sobretodo establecer las herramientas para el mantenimiento de la salud.
Como especialista en Dermatología mi punto de partida va a ser la piel, el órgano más extenso del cuerpo que no sólo ofrece una protección física entre los órganos internos y el exterior sino que también es un verdadero órgano endocrino con su propio sistema inmunológico y nervioso que se conecta con los demás orgános del cuerpo. De ahí también el dicho popular que la piel es el espejo del alma y que muchas enfermedades internas se expresan también en la piel siendo la expresión cutánea en muchos casos la primera manifestación de la enfermedad con lo que nos va a permitir efectuar un diagnóstico precoz.
Según el problema a tratar se efectuarán las siguientes intervenciones:
Historia Clinica y Exploración Física de Medicina Integrativa
Dermatoscopia y total skin screening: en la mayoría de los casos las lesiones visibles representan sólo la punta del iceberg de lesiones subclínicas que si no se tratan acabarán dando la cara
Analítica sanguínea individualizada
Estudio de metales pesados, vitaminas, minerales y hormonas en bulbo piloso
Estudio del metabolismo. En colaboración con el departamento de Nutrición
Al final se realizará un análisis de todos los resultados, un diagnóstico y la elaboración de un plan de tratamiento individualizado para cada paciente.
Los tratamientos que se ofrecerán incluyen:
Cambio de hábitos de vida, control de estrés
Plan nutricional
Plan de ejercicio físico
Suplementación individualizada
Tratamiento y prevención del envejecimiento cutáneo:
Prescripción de tratamientos tópicos individualizados para cada tipo de piel, incorporación de antioxidantes, sustancias activas específicas para cada condición
Peelings Químicos, para acné, despigmentantes, rejuvenecimiento cutáneo y antioxidantes
Terapia lumínica de baja intensidad
Terapia Fotodinámica
Prevención y tratamiento del cáncer cutáneo
Laser (protocolizado con el departamento de Láser)
Infiltraciones de ácido hialurónico
Infiltraciones de toxina botulínica
Infiltraciones de vitaminas y silicio orgánico, plasma rico en plaquetas
La correcta combinación de tratamientos va a resultar en los mejores resultados